Introducción


Introducción Programa piv1617

Tema: Captadores Urbanos Horizontales y Verticales

El curso aborda el tema de los captadores urbanos, donde los vacios sin edificación o plazas se convierten en captadores horizontales de los recursos necesarios para mantener energéticamente la ciudad, es decir concentran el agua de lluvia, depuran parcialmente las aguas grises, regulan la temperatura ambiente a través de las especies vegetales, absorben la polución del aire y generan fuentes secundarias de energia através de micro-fuentes (sol, viento, geotermia). Este proceso de captación se desarrolla paralelamente a otro de concentración de la edificación mediante la construcción de rascacielos o captadores verticales que se alimentan de los recursos obtenidos en las plazas o captadores horizontales.

La Gran Vía de Madrid es un pasillo de 1360 m de largo con edificios en altura. Un eje cosmopolita, ahora en decadencia, que necesita nuevos sueños. En su inicio el programa del nuevo eje buscaba la viabilidad que solucionase la transformación económica y social de finales del siglo XIX, conectando el próspero noroeste con el centro de la ciudad. Fue un intento de trasladar el modelo funcional de los rascacielos americanos: hoteles, apartamentos, oficinas, cines, salas de fiestas, billares. Durante el siglo XX, se convierte en un sector neurálgico del mundo financiero y comercial con sedes representativas. Actualmente es el mejor escaparate del panorama de la ciudad, personas residentes, turistas, temporales. Se dan todas las escalas y negocios: tiendas de lujo, equipos de ladrones, turistas borrachos, limpiabotas, prostitución, hombres-anuncio, etc.

La materia que ofrece la Gran Vía necesita un programa nuevo en la oferta de residencia, ocio y cultura que diversifique socialmente la vía. La parte trasera de la Gran vía en el tramo de Callao a Plaza de España precisa un proyecto de vivienda según Edward Baker; introducir residencia (combinar extremos, para estabilizar edades, jóvenes y tercera edad), cualquier tema que cambie socialmente la vía. Se propone analizar los programas de ocio existentes. Por ejemplo, el cine y el teatro ya no llenan sitios... los conciertos actuales (residencia jóvenes) y los musicales clásicos (residencia tercera edad y turismo local) llenan seguro y generan un área céntrica de producción de sonido, como antes lo era la Gran Vía de cine (en sus inicios el cine no sólo creaba oferta de salas, allí estaban los estudios de cine, de sonido, las revistas especializadas, actor'studio, etc), Mirando alrededor nuestro surgen muchos temas, una opción podría ser cambiar imagen por sonido (la imagen parece que se vuelve doméstica, las películas las puedes ver en casa, los conciertos reclaman sitios grandes). La Gran vía tiene muchos locales con capacidades entorno a los 1500-2000 espectadores ya equipados para nuevos ideales.

Ejercicios de curso:

1. Plaza de España: rascacielos y plaza
2. Plaza Mostenses: rascacielos y mercado
3. Teleférico: rascacielos y teleférico

Referencias de concurso convocados por el Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario